PRIMERA FUNCIÓN
• A las 20 en el Espacio Incaa Sala Orestes Cavilglia (San Martín 251).
Si el campamento del Gymnasium es una experiencia intensa, en 2017 lo fue mucho más porque el colegio universitario todavía estaba de duelo a causa de la violenta muerte de un alumno meses atrás. La película “La hermandad”, que fue filmada por Martín Falci en ese encuentro, bautizado “Paver” en homenaje a Matías Albornoz Piccinetti, se verá hoy por primera vez en público. Por casualidad, el registro que Falci realizó fue el último viaje de varones solos, ya que al año siguiente la institución incorporó al primer grupo de niñas ingresantes, convirtiéndose en mixto.
“Es una película que tiene como valor agregado el hecho de que se trata de un colegio muy conocido, que estuvo en el foco de atención por distintas situaciones, y que además tiene décadas de egresados con una tradición arraigada -explicó el realizador-. Es un documental de observación, que se propone parecerse a una ficción. Cuenta una historia dentro del campamento. Todo lo que pasa es real, pero la cámara busca posicionarse como si fuera una ficción”.
El fin de la infancia
La película sigue a un grupo de chicos de quinto grado que viven la experiencia escolar por primera vez. “Tratamos de que el espectador de cualquier parte del mundo pueda dimensionar lo que significa para esos pibes este hecho y lo que significa el campamento en sí -agregó Falci-. Son niños que están pasando de la infancia a la adolescencia, trabajando y preocupándose por el otro. Aparecen todas las contradicciones que pueda tener, como el trato de un modo varonil exagerado, con el uso de malas palabras y cierta dosis de violencia, pero al fin y al cabo uno se da cuenta que lo que prevalece es otra cosa”.
La película comenzó a gestarse en 2012; tres años después el director hizo una primera filmación “a pulmón”, pero desde el Incaa le rechazaron el proyecto y quedó estancado. A mediados de 2017 presentó un mediometraje que daba cuenta del proceso de realización, a manera de ensayo, y a fines de ese año filmó la película, cuyo proceso de edición inició en 2018. El equipo estuvo integrado en su mayoría por técnicos locales, con el respaldo de Benjamín Ávila (autor de “Infancia clandestina”) en la producción y en el montaje.
Según contó el realizador, hubo un trabajo previo de vínculos para que los chicos no estén pendientes de la presencia de la cámara. El desafío principal era que no se comportaran de manera impostada al saber que se los estaba filmando. “Un mes antes yo empecé a ir al colegio a ver a los de quinto grado para ir eligiéndolos, conociendo los perfiles, porque la idea era que aparecieran personas diferentes -explicó-, tanto el intelectual como el que es más líder, o el más bullicioso. A veces, en el colegio les daba el celular para que ellos se filmen y veía la soltura con que lo hacían esos chicos, tan acostumbrados a los teléfonos, a las selfies y a las redes sociales”.
Minuciosa estrategia
Si bien hubo momentos en que el equipo podía resultar muy invasivo, al día siguiente se retiraban y grababan solamente la naturaleza circundante, el paisaje. “Había que ir regulando el rodaje, en qué momento nos acercábamos y en qué momento nos alejábamos. Era un trabajo intuitivo del día a día. Se generó un vínculo de confianza conmigo, para que entendieran que no venía a exponerlos negativamente sino a capturar en una película el momento supremo que para mí era el campamento”, comentó Falci, quien es egresado del Gymnasium.
La película se propone mostrar cómo se da la hermandad de esos alumnos en un terreno tan particular e intenta que el público en general se acerque a una experiencia fuerte. “El campamento es la expresión máxima de esa hermandad del título. En algún momento el proyecto era que la película empezara mostrando la vida escolar, pero después sentimos una necesidad de concentrarnos en el evento. En lo que significa, en el entusiasmo de los pibes yendo, cómo vuelven de ahí…”, dijo el cineasta.
“Yo lo viví a principios de 2000. Creo que el Gymnasium me dio todas las herramientas para ser gestor, para producir y trabajar en equipo. A partir que uno tiene 10 años, nos transmite todo eso; desde la tarea de organizar los juegos de la semana del colegio, hasta la organización del campamento al final -rememoró-. A mí me costó encontrar la manera de cómo transmitir tanto, sin decirlo con una voz en off que cuente, sino que uno vea la película y saque sus propias conclusiones”.
> Películas en competencia para hoy
- STAND UP VILLERO
SALA ORESTES CAVIGLIA, A LAS 16
Tres jóvenes hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa del conurbano. Marginalidad, delincuencia, relaciones amorosas. DIRECCIÓN: Jorge Croce (Argentina) GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 85 minutos.
- LOS TIBURONES
CINES DEL SOLAR (SALA 1), A LAS 16
De vacaciones en un tranquilo pueblo uruguayo, la protagonista se encuentra con un tiburón, pero la gente pone en duda la veracidad de su relato. DIRECCIÓN: Lucía Garibaldi (Uruguay) GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 83 minutos.
- ALGO QUEMA
SALA ORESTES CAVIGLIA, A LAS 18
El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. El director indaga en la figura de su abuelo. DIRECCIÓN: Mauricio Ovando (Bolivia)GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 77 minutos.
- BAZAN FRÍAS
CINES DEL SOLAR (SALA 1), A LAS 18
Los internos del penal de Villa Urquiza interpretan la vida de un bandolero que murió abatido por la Policía. DIRECCIÓN: Lucas García y Juan Mascaró (Tucumán) / GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 65 minutos
- FIN DE SIGLO
CINES DEL SOLAR (SALA 1), A LAS 20
Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se habían conocido 20 años atrás. DIRECCIÓN: Lucio Castro (Argentina) GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 84 minutos.
- SILVIA
SALA ORESTES CAVIGLIA, A LAS 22
En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre, Silvia, una hija busca darle sentido a una historia de violencia y negación. DIRECCIÓN: María Silvia Esteve (Argentina) GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 103 minutos.
- EL ÁRBOL NEGRO
CINES DEL SOLAR (SALA 1) A LAS 22
Martín, un pastor de cabras de la comunidad Qom, narra una leyenda sobre cómo cielo y tierra estaban invertidos y conectados por un árbol. DIRECCIÓN: Máximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina) / GÉNERO: Documental.
>Música, poemas y anécdotas.
Graciela Borges presentará hoy, a las 21 “Alquimia” en el teatro San Martín
Acompañada por la cantante Adriana Barcia, Graciela Borges compartirá con el público relatos sobre momentos de su vida, mostrando testimonios audiovisuales y fotografías. Musa inspiradora de Leopoldo Torre Nilsson, la multipremiada actriz tiene un destacado recorrido en el cine. Durante su carrera filmó, entre otros, con Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl De la Torre, Alejandro Doria, Lucas Demare, Luis Ortega, Diego Kaplan, Lucrecia Martel, Daniel Burman, Marcos Carnevale, Mario Sofichi, Manuel Antin y el español Vicente Aranda.